10 trucos antihambre: cómo dejar de picar entre horas

INÉS ROIG (*)

Se acerca el verano y perder peso se convierte en una obsesión para muchos. Hay que evitar dietas restrictivas, sobre todo a aquellas personas con tendencia a picar entre comidas.

Para perder peso, debemos intentar desplazar las calorías al principio del día. Cuando llegamos a casa después de superar un día duro de trabajo es mucho más frecuente caer en la tentación de abrir la nevera. Mejor descansar, beber agua en lugar de refrescos y diferenciar la sed del hambre. Las consecuencias del picoteo son muchas. Este tipo de conductas inapropiadas son frecuentes en dietas no saludables. Si las llevamos al extremo, incluso pueden conllevar trastornos en la conducta alimentaria. Debemos controlar un aspecto tan importante de la vida como es la alimentación.

Publicidad

La adicción a comer es un fenómeno conductual. Las personas desarrollan impulsividad a la comida empujados por sentimientos positivos que el cerebro asocia a este acto. Se trata, pues, de poner un poco de orden en un comportamiento desmarañado.

He aquí las 10 claves para calmar impulsos.

1. Coma cinco veces al día para eludir picos de hambre y frenar el apetito entre horas.

2. Divida el desayuno en dos tomas: una a primera hora y la otra a media mañana.

3. Las comidas principales (almuerzo y cena) tienen que ser completas.

4. Incorpore una merienda saludable a media tarde, como una pieza de fruta fresca, un bocadillo pequeño o unos cuantos frutos secos tostados o crudos (no salados). También puede ser una buena idea un yogur desnatado, unas tortitas de cereales o unos bastoncillos de zanahoria.

5. Planifique la alimentación si va a pasar todo el día fuera de casa. A menudo, nos preparamos la comida pero no pensamos en lo que comeremos a media mañana o media tarde. Una buena planificación es fijar unos horarios regulares.

6. La compra es el primer paso que marcará lo que tenemos en la despensa.

Vaya al súper cuando no tengamos hambre para no comprar más de la cuenta.

7. Haga actividades divertidas para librarse de la ingesta por aburrimiento.

8. Relájese y respire profundo antes de comer para no hacerlo por tensión o ansiedad. Las infusiones como la tila ayudan. Sin azúcar, por supuesto.

9. Evite comer rápidamente: sea consciente de ello mientras mastica.

10. Beba agua durante todo el día, no solo durante las comidas principales.

Y si no quiere renunciar a picar entre horas, siga al menos este consejo: Coma entre horas de forma saludable, sin recurrir a lo primero que encuentre en la nevera, que acostumbran a ser alimentos calóricos, ricos en azúcares y grasas.

(*) Farmacéutica

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad